lunes, 24 de agosto de 2009

RESEÑA EN GACETA EDITORIAL


Se puede definir un libro en pocas palabras, aun así, uno tiene que tener un especial cuidado en implementarlas, pues no todos los calificativos fueron hechos para usarse tan a la ligera. Puede que me esté arriesgando a perder credibilidad, pero me voy tomar el atrevimiento de definir el libro que leí esta semana, como: Fresco e indispensable.

Estoy hablando de: “El orden de la memoria”, del escritor Salvador Gutierrez Solis, publicado por Editorial Destino.

Sonará poco profesional que lo escriba, pero al menos en este verano parte de la literatura que me ha sorprendido por traer un panorama “Fresco e indispensable”, proviene de Editorial Destino (Así es, estoy haciendo una breve referencia a Larsson y su trilogía Millenium).
En esta ocasión, mi estimado Salvador Gutierrez nos presenta un argumento que pudiera pensarse gastado, pero renovado con la magistral narrativa y elocuencia de este escrito; al cual en mi opinión, los lectores tendríamos que comenzar a tener en la mira. “El orden de la memoria”, nos relata la intrigante y sombría vida de Eloy Granero; un hombre adinerado y con el futuro asegurado por los negocios familiares; el cual oculta un espeluznante pasatiempo: violar y asesinar a prostitutas. Y si ustedes creían que ahí paraba el asunto, no, para nada; Eloy tiene el gusto de fotografiar a las mujeres que se vuelven sus víctimas, y esto último nos trae el verdadero interés de la historia: La extraña, pero intima relación que nace entre este hombre y Claudia, la joven simple e insignificante, que revela las fotografías de Eloy.

Puede que al leer ese breve resumen, uno no pueda captar la angustia, adicción y emoción, que yo he sentido al leer “El orden de la Memoria”; claro está que para comprender esa vivencia, yo tendría que hablarles del magistral trabajo que Salvador Gutierrez realiza con los diálogos, además de la intima amistad que logra formular entre un asesino y la mujer que revela las fotografías del crimen. Dos personas con vidas totalmente parales, estatus sociales diferentes, y concepción de mundos incomparables; que se entrelazan por la complicidad y la amistad.
Después de leer este libro, me ha quedado la sensación de que la amistad y el amor, son una victoriosa flor, capaz de nacer en medio de las más venenosas hierbas.

Así que ya lo saben, ¿Andan en busca de cuál será su siguiente libro a devorar?, “El orden de la memoria” de Salvador Gutierrez Solís, es una adquisición indispensable.

¡No esperen mas, pónganle orden a su memoria!

Calificación del Libro: 9 estrellas.

Reseña realizada por: Sergio Mendoza Mendoza


Fuente: Gaceta Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario